miércoles, 30 de marzo de 2011

La extorsión


En la actualidad la violencia social toma varios matices que afecta a personas descentes, todo esto ha ido evolucionando hasta el grado de persuadir con amenaza obligando así a despojar a las personas de sus pertenencias y de sus vidas.

La extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.

Naturaleza jurídica.

Es una figura que se encuentra entre los delitos de apoderamiento, ya que hay ánimo de lucro; los delitos de estafa, porque requiere una actuación por parte del sujeto pasivo consistente en la realización u omisión de un acto o negocio jurídico; y el delito de amenazas condicionales, porque el sujeto activo coacciona al pasivo para la realización del negocio jurídico.

Este delito tiene una ubicación independiente, por lo cual, aunque guarde relación, es una figura distinta con sus propias características. Además, es un delito pluriofensivo, ya que no se ataca sólo a un bien jurídico, sino a más de uno: propiedad, integridad física y libertad.

En cuanto al momento de la consumación, no se puede esperar a que tenga efectos, porque en el ámbito civil ese acto nunca los tendría. Se puede dar tentativa cuando ese acto de violencia no alcanza su objetivo, siendo una tentativa inacabada.

Conclusión.

La fortaleza viene de Dios para cada uno de nosotros, esta es la única forma de sobre llevar situaciones no es bueno pagar mal con mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por tu Interes