martes, 22 de marzo de 2011

Japón Emergencia nuclear


La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.[1] Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.

Partiendo de esta definición podemos decir que la energía nuclear es un avance significativo de sociedades industrializadas pero seriamente vulnerables como se vio en los hechos que cobraron vidas en un terremoto sin precedentes en Japón un país que me encanta en lo particular por su modernismo y recibimiento sostenible.

Espero en Dios que no suceda una catástrofe como fue en la central nuclear de Chernobyl. El accidente, ocurrido a las 1:23 horas de la mañana, produjo la liberación de enormes cantidades de material radiactivo a la atmósfera, contaminando significativamente grandes extensiones de Bielorrusia, la Federación Rusa y Ucrania, afectando seriamente a la población local.

El accidente se inició al disparar los operadores la turbina para llevar a cabo el experimento que pretendían. El estado del reactor en ese momento, con un caudal de refrigeración superior al normal y los venenos neutrónicos extraídos en mucha mayor proporción a lo permitido, hicieron que el reactor estuviera en régimen de supermoderación, con lo que el transitorio originado provocó un brusco aumento de reactividad que no pudo ser compensada. Una vez producido el transitorio, debería haber funcionado el sistema automático de protección del reactor, parte del cual estaba desconectado. La explosión que siguió a continuación provocó la destrucción física del reactor y la cubierta. Para dar idea de la gran liberación de energía, se dirá que partículas de plutonio alcanzaron los 2 km de altitud.

En los diez años transcurridos se han realizado considerables esfuerzos para evaluar y mitigar los efectos de un accidente que tuvo su origen en una serie de fallos humanos, de diseño y políticos, que nunca debieron haber ocurrido. Se resumen a continuación los principales acontecimientos previos y posteriores al accidente, recopilados de investigaciones recién concluidas.

Eso que encontré en internet me llama mucho la atención como un desarrollo tecnológico nos puede hacer tan fuertes pero tan vulnerables.

Las últimas noticias de los operadores de la planta han confirmado a AP que los reactores 2 al 6 están bajo control gracias al enfriamiento con electricidad de las piscinas de combustible. Esta confirmación llega minutos después de que el el secretario del Gabinete del vicepresidente, Tetsuro Fukuyama, citado por Reuters, dijera que la situación aún es "incierta". Tal y como estaba previsto, el reactor 2 vuelve a contar con corriente eléctrica, según ha confirmado la agencia de noticias japonesa Kyodo. El cable con suministro eléctrico en el que se trabajaba desde hace días hará posible la refrigeración del reactor con las bombas propias, que quedaron inutilizadas porque el terremoto y posterior tsunami de hace nueve días cortó el suministro eléctrico. Esta conexión facilita también la refrigeración del reactor 1, ya que, según han confirmado a Reuters fuentes de Tokyo Electric Power Company (Tepco), ambos reactores están conectados. Estaba previsto que hoy llegaría el cable también a los reactores 3 y 4, según avanzó ayer el Gobierno.

Primero Dios esto no pase a más y que sus misericordias que son nuevas cada mañana acompañen al pueblo japonés.

Fuentes

http://www.elpais.com/

http://www.portalplanetasedna.com.ar/chernobyl.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por tu Interes