viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Más cerca de una vacuna capaz de prevenir el VIH?


(www.neomundo.com.ar / Por Enrique Garabetyan)
Por primera vez en 2 décadas se anunció en un artículo publicado en una revista científica el descubrimiento de dos nuevos anticuerpos "ampliamente neutralizadores" capaces de desactivar las partículas virales causantes del Sida.
El flamante hallazgo permitió identificar en el virus un nuevo "blanco" en su superficie celular que, con suerte, podría servir como puerta de entrada para la acción efectiva de una futura vacuna, algo que viene eludiendo a los investigadores desde hace décadas.
Eso afirman los investigadores Laura Walter y sus colegas en un artículo publicado por la revista Science.
Los expertos –un amplio equipo conjunto de la International AIDS Vaccine Initiative (IAVI), del Instituto de Investigación Scripps, y de las empresas de biotecnología y ciencias Theraclone y Monogram Biosciences han descubierto dos anticuerpos nuevos relacionados con el virus que revelan lo que –se esperanzan- puede ser una especie de "talón de Aquiles" para atacar al virus.
ALTA POTENCIA
Estos flamantemente descriptos anticuerpos parecen ser muy potentes en su capacidad para neutralizar la acción del virus y son capaces de hacerlo en una amplia gama de cepas diferentes del VIH, mucho más que cualquiera de los escasos anticuerpos hasta ahora conocidos.
Los investigadores ahora intentarán aprovechar la vulnerabilidad recién descubierta para elaborar nuevos enfoques capaces de facilitar el diseño biológico de una vacuna eficaz.
EL DESCUBRIMIENTO
Los nuevos "anticuerpos neutralizantes" contra el VIH se encontraron tamizando una gran cantidad de muestras de sangre de personas infectadas porque se encuentran en –apenas- un pequeño porcentaje de personas infectadas y se distinguen, justamente, de otros anticuerpos en que son capaces de neutralizar a una altísima cantidad de las cepas y variantes de VIH.
La opinión generalizada es que, para prevenir la infección por el VIH de una vacuna contra el SIDA tendría que enseñar el cuerpo a producir estos "anticuerpos potentes" antes de estar expuesto al contagio del virus.
Los experimentos con animales sugieren que, conceptualmente, esta vacuna si podría ser efectiva. Antes de este hallazgo sólo se habían descubierto 4 anticuerpos pero que eran "medianamente" efectivos contra el VIH.
Los expertos dicen que estos recién "llegados" al mundo de la infectología actúan como un tipo de "llave" capaz de abrir el "candado" viral escondido.
Y aseguran que la identificación y caracterización bioquímica de estos anticuerpos puede abrir la puerta a nuevos blancos en el desarrollo de vacunas preventivas efectivas".
DETALLES TÉCNICOS
Los dos anticuerpos ahora descriptos en Science, llamados PG9 y PG16, son los primeros que se han identificado en más de una década, y son los primeros que se han aislado de donantes que viven en los países en desarrollo, donde se constatan la mayoría de nuevas infecciones de VIH.
Por supuesto, por ahora no hay fecha de una posible vacuna capaz de prevenir, pero este hallazgo puede ser un hito clave de ese camino posible. Mientras tanto, se deberá seguir recurriendo a los tradicionales condones y tomando las mejores precauciones.
(www.neomundo.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por tu Interes