lunes, 14 de septiembre de 2009

Bin Laden advierte a EEUU por lazos con Israel: web


DUBAI (Reuters) - El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, advirtió al pueblo estadounidense por los estrechos lazos de su Gobierno con Israel, en la que aparentemente es una nueva grabación de audio publicada el lunes en un sitio web islamista.

"Ha llegado el momento para que ustedes se liberen a sí mismos del miedo y del terrorismo ideológico de los neoconservadores y el 'lobby' israelí", dijo Bin Laden en la última grabación.

"La razón de nuestra disputa con ustedes es vuestro apoyo a vuestro aliado Israel, ocupante de nuestra tierra en Palestina", señaló la grabación.

El mensaje, titulado "Una declaración para el pueblo estadounidense", tiene alrededor de 11 minutos de duración y fue publicada unos pocos días después del octavo aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Reuters no pudo verificar inmediatamente la autenticidad de la grabación, pero el sitio web suele ser usado por simpatizantes de Al Qaeda.

En la grabación, el líder de Al Qaeda dijo que no hubo un cambio real en la política estadounidense porque el presidente Barack Obama retuvo a personas como el secretario de Defensa Robert Gates, que participó del Gobierno del ex mandatario George W. Bush.

"Si ustedes piensan bien acerca de vuestra situación, ustedes se darán cuenta de que la Casa Blanca está ocupada por grupos de presión", dijo Bin Laden.

"Más que pelear por liberar Irak, como declaraba Bush, ella (la Casa Blanca) debería haber sido liberada", agregó.

Analistas que estudian a Al Qaeda dicen que la organización está presionada por sus seguidores para que ataque a Israel, luego de críticas de expertos árabes que indican que nunca ha tenido éxito en lanzar un ataque directo contra el Estado judío.

Menciones cada vez más frecuentes y beligerantes de la disputa israelí-palestina en las declaraciones de Al Qaeda es un intento por desviarse de esas críticas, afirman.

"El está diciendo una mentira salvadora (sobre que) todavía somos fuertes, pese a los reveses que tuvimos", dijo un analista de seguridad con base en el Golfo. "Eso no es cierto", agregó.

El profesor Ali Jalali, un experto afgano sobre Asia del sur y central en la National Defense University en Washignton, dijo que Bin Laden también estaba intentando explotar las dudas en Europa y Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán.

"El piensa que Occidente está cansado de la guerra y que con un poco más de presión e intimidación se puede acelerar esto. Quieren explotar la situación", dijo Jalili, quien fue ministro del Interior afgano del 2003 al 2005.

"También están enviando el mensaje a las fuerzas insurgentes en Afganistán y Pakistán de que no han perdido la moral pese al aumento de las fuerzas estadounidense, y que finalmente vencerán".

ESCONDIDO

Se cree que el líder del grupo que montó los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos estaría escondido en algún lugar del montañoso terreno a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Los ataques llevados a cabo por integrantes de Al Qaeda en el 2001 dejaron casi 3.000 muertos.

La grabación hizo referencia al discurso que Obama pronunció en junio en El Cairo, lo que sugiere que fue registrada poco después. La voz también parece referirse a críticas que el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter hizo en junio sobre la invasión de Israel a Gaza este año.

El último mensaje aparecido de Bin Laden había sido emitido justo antes del discurso de Obama, donde el presidente habló de un "nuevo comienzo" entre Estados Unidos y el mundo musulmán.

En el mensaje, Bin Laden también se refiere a las acciones militares estadounidenses en Afganistán para apoyar al Gobierno local contra la insurgencia talibán, aliada de Al Qaeda, y al apoyo para Pakistán, que sufre una ola de violencia.

"Si ustedes detienen la guerra, entonces estará bien. Caso contrario, no tendremos otra opción más que continuar nuestra guerra de desgaste en todos los frentes (...) Si ustedes eligen la seguridad y detener las guerras, como las encuestas de opinión muestran que ustedes hacen, entonces nosotros estamos listos para responder a eso", agregó.

"Ustedes sólo han cambiado las caras en la Casa Blanca", dijo Bin Laden refiriéndose a Obama, que asumió la presidencia este año. "Obama es un hombre debilitado. El no será capaz de detener la guerra", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por tu Interes