lunes, 6 de julio de 2009

Zelaya Pide a la Fuerza Armada bajen sus Armas


"Llamo a las Fuerzas Armadas de Honduras a que bajen sus rifles", declaró Zelaya en una rueda de prensa junto a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; y El Salvador, Mauricio Funes.

Además, asistieron el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente de la Asamblea General de la ONU, el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto.

Zelaya lamentó la muerte de un joven, en lo que describió como represión contra una marcha pacífica, al tiempo que se solidarizó con la familia de la víctima y las de los heridos.

"Yo llamo a los soldados de la patria que nacen de las propias entrañas del pueblo y los llamo con el grito de batalla que hizo el arzobispo (Óscar) Arnulfo Romero aquí en El Salvador cuando decía: 'Soldados ustedes son hijos de El Salvador no maten, no persigan a los propios salvadoreños'", afirmó.

"Yo también hago lo mismo emulando al arzobispo. En nombre de Dios, soldados de la patria hondureña, policías, en nombre de Dios les pido, les suplico y les ordeno: no repriman más al pueblo hondureño", sostuvo.

El depuesto jefe de Estado se pronunció tras los hechos registrados hoy en Tegucigalpa, donde su avión no logró aterrizar después de que militares obstaculizaran la pista del aeropuerto Toncontín.

En los alrededores del aeropuerto, que fue sobrevolado por el avión que transportaba a Zelaya, se registraron enfrentamientos entre militares y simpatizantes del mandatario depuesto.

"Mejor hubieran esperado que yo llegara y me hubieran agarrado a mí a disparos y no a la gente", afirmó Zelaya, en declaraciones que concedió posteriormente a los reporteros, y acusó a los militares de su país de "estar mintiendo", pues habían anunciado que lo capturaban si llegaba a Honduras, pero impidieron que lo hiciera.

Según la cadena Telesur, el gobernante depuesto prevé reunirse este lunes en Washington con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y que esta noche retornará a Managua.

Insulza afirmó, por su parte, que la Organización de Estados Americanos (OEA) está dispuesta a "usar todos los medios diplomáticos posibles para restablecer al presidente Zelaya".

"Quiero manifestar que como secretario general de la OEA estoy dispuesto a seguir adelante con todas las gestiones diplomáticas para obtener nuestro objetivo (...que) no es una intervención, es un objetivo simplemente de cumplir las normas que todos los países han adoptado", aseguró.

Señaló que la Carta Democrática Interamericana fue "suscrita libremente por todos los países de la región" e insistió en calificar como "una ruptura grave al orden constitucional" lo ocurrido en Honduras.

Zelaya fue destituido y expulsado de Honduras por los militares el domingo pasado, cuando se preveía la votación de una consulta que había convocado el mandatario depuesto con el objetivo de iniciar un proceso para reformar la Constitución.

La presidenta Fernández expresó, a nombre de sus colegas, su "solidaridad y acompañamiento en el dolor a quienes hoy han sufrido la represión", al aludir a lo ocurrido en tegucigalpa.

"Formo parte de una generación y un país que tuvo una de las dictaduras más sangrientas de las que se recuerde en la región (...) Por eso reaccionar contra esto que esta sucediendo en Honduras no es defender al presidente Zelaya, al contrario, es defendernos a todos y cada uno de nosotros", sentenció.

Fuente de Noticia:

http://www.analitica.com/va/sintesis/internacionales/1711140.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por tu Interes